pvc

Diferencia entre tuberías PVC y CPVC

El PVC (cloruro de polivinilo) y el CPCV (cloruro de polivinilo clorado) se utilizan mucho en la industria de la construcción por ser materiales muy resistentes, flexibles y duraderos. Específicamente su uso se aplica a las instalaciones hidráulicas y eléctricas de edificios, casas y otras estructuras

El PVC proviene del cloruro de vinilo, la cual es una resina muy resistente a golpes, presión y corrosión pues presenta riesgos muy bajos y a veces nulos de fisuras, a parte de poseer y tener buena resistencia eléctrica.

Usos del PVC

cpvc2
Entre los usos más comunes del PVC, además de los ductos y tuberías, están la fabricación de recubrimiento de cables telefónicos, cables industriales, tapices de paredes, suelo, losetas, tuberías para riego, mangueras, película para invernadero y almacenamiento de agua y otros más.

El CPVC (cloruro de polivinilo clorado),tiene usos similares al PVC, sin embargo a diferencia de este, posee una estructura química más rígida, la cual se obtiene gracias a la añadidura de más cloro a la cadena de PVC original.

Ventajas de las Tuberías de PVC y CPVC

cpvc
Fácil Instalación: Las tuberías en PVC y CPVC son ligeras en peso (la mitad del peso del aluminio y una sexta parte del peso del Acero. Las paredes interiores de estos tubos son lisas. para cortarlas no se requieren herramientas especiales.

Resistencia a la corrosión: El PVC y el CPVC son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos debido a soluciones salinas, ácidos, alcoholes, y muchos otros químicos. Estas tuberías no trasmiten ningún sabor u olor ni reaccionan con los fluidos que conduce.

Resistencia mecánica: Las tuberías de PVC y CPVC son elásticas y durables. Tienen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto. Estas tuberías están capacitadas para soportar presiones altas por períodos largos. Su temperatura Máxima de servicio es 140 °f (60 °c).

Resistencia al fuego: El PVC y CPVC son materiales auto extinguibles y no son combustibles.

Resistencia a la Corrosión externa: La humedad, las aguas salinas, la intemperie, o las condiciones subterráneas no afectan para nada el PVC ni el CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos.

Inmunidad al Ataque Galvánico o Electrolítico: El PVC y el CPVC son inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden ser utilizadas enterradas, bajo el agua, en presencia de metales y pueden ser conectadas a metales.

Conductibidad Térmica baja: Los tubos de PVC y CPVC tienen un menor factor de conductividad térmica que sus contrapartes metálicas, por lo tanto los fluidos conducidos mantienen una temperatura más constante.

Bajos Costos de Instalación: Las tuberías de PVC y CPVC al ser sumamente ligeras en peso, las hace que sea mas manejable, flexible, y fácil de instalar. Éstas características inciden en los bajos costos de instalación comparadas con las tuberías metálicas convencionales.