Causas de que un aire acondicionado no enfrie

El aire acondicionado es sin duda, lo que mejor nos ayuda a combatir las altas temperaturas. No obstante, seguro que más de uno se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que al encender el aire en verano, simplemente no funciona. No enfría y uno no sabe muy bien la razón. Vamos a ver qué cosas pueden causar que tu equipo deje de lanzar aire frío.

Falta de gas

Una de las primeras opciones, o por lo menos una de las primeras que nos viene a la mente, es que falta gas.

Si hay una pérdida de gas es por un motivo claro: hay una fuga en el circuito a causa de las vibraciones o la corrosión. Si la instalación se hizo correctamente, el gas puede durar más que la vida estimada de uno de estos aires acondicionados, es decir, más de 15 años.

Filtros sucios

¿Has limpiado bien tus filtros? Si no es así, es posible que el problema venga de ahí. Si el filtro del aire está sucio, la presión del gas bajará, pues el aire no circula como debería. Por lo tanto, tener los filtros limpios es completamente fundamental para que el aire acondicionado funcione correctamente. Además, unos filtros limpios son sinónimo de un ambiente limpio y saludable. La recomendación es limpiar estos filtros una vez cada semana.

Problema con el ventilador interior

En el interior del aparato hay un ventilador que hace una función esencial. Este ventilador interior tiene que estar perfectamente limpio. Si no está limpio, los filtros se ensuciarán mucho más y nos encontraremos con el problema anterior. Si el ventilador se ensucia, esta suciedad irá poco a poco taponando las rendijas del ventilador e irá pasando a los filtros, algo que además de un problema evidente puede provocar malos olores.

Problemas en el condensador

Otro de los problemas más comunes está en el condensador o capacitor de arranque. Este dispositivo es el que proporciona la carga eléctrica al motor del aparato para ponerlo en marcha. Si tu aire funciona, pero no tira frío, podría deberse a una avería de este condensador, tanto del ventilador como del compresor.

Temperaturas muy altas en el exterior

Sí, muchas veces, que tu aire acondicionado no funcione con potencia, es debido a que afuera hace demasiado calor. En estos casos, solemos bajar la temperatura muchísimo, cuando lo recomendable es completamente lo contrario. Debes programar una temperatura estable y más bien alta para ir bajándola poco a poco. A la máquina no le costará tanto enfriar una habitación que ya cuenta con una temperatura inferior a 30º.